Suscríbase a nuestra Newsletter

Evaluación del uso de Graminosoil-L, inoculante a base de Azospirillum brasilense, en el cultivo de avena.

Por: Agrotécnica El Tala S.R.L. - Lage y Cía. S.A.

Publicado en Pasturas de América: Diciembre 2014

INTRODUCCION

Las bacterias del género Azospirillum son habitantes de la rizósfera del suelo, con acción benéfica sobre el crecimiento de algunas plantas. Su mecanismo de estimulación del crecimiento vegetal más importante es a través de la producción de fitohormonas, principalmente auxinas como el ácido indol acético (Burdman et al., 2000). Además, está demostrado que Azospirillum es capaz de fijar nitrógeno en bajas cantidades (fijador de nitrógeno de vida libre). Por este motivo, Azospirillum es considerado dentro del grupo de los PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria). La promoción del crecimiento radicular ejercida por Azospirillum permite una mejora en la absorción de agua y nutrientes por parte del vegetal.

Bibliografía nacional e internacional cita un muy alto porcentaje de situaciones con diversas respuestas positivas al inoculado de Azospirillum en gramíneas, considerando diferentes variables.

Por ello la evaluación de esta bacteria a nivel de cultivos tiene gran importancia, especialmente en relación a la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de los distintos recursos productivos, principalmente agua y fertilizantes.

Dentro del género Azospirillum, una de las especies más estudiadas a nivel mundial es Azospirillum brasilense, por ser la que presenta mayores beneficios en la promoción del crecimiento vegetal.

OBJETIVO

Evaluar la eficiencia del Graminosoil-L, una formulación a base de Azospirillum brasilense, desarrollada por Lage y Cía. S.A., sobre la emergencia, desarrollo radicular, momento del primer corte y el rendimiento y sus componentes, en el cultivo de Avena.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del ensayo

Ruta nacional Nº 2 Km. 273, Mercedes
Empresa: Agrotécnica El Tala S.R.L.

Descripción de la chacra:

  • Cultivo anterior: Soja 05/06
  • Análisis de suelo

    Cuadro 1. Características químicas del suelo previo a la siembra.

    P2O5 (ppm) N-NO3 (ppm)
    16 7
  • Aplicación de herbicida previo a la siembra: Glifosato (3 L/Há) + Metsulfurón (7 gr/Há).

Tratamientos

  1. Testigo: sin inocular
  2. Inoculado: con Graminosoil-L a concentración 1 x 109 Azospirillum / ml

Diseño del ensayo

2 Tratamientos (Testigo e Inoculado) de 1 Há c/u (aprox.), sin repeticiones.

Inoculación y siembra:

  • Fecha de inoculación: 10/05/06
  • Fecha de siembra: 10/05/06
  • Semilla: avena variedad 1095 a
  • Curado: Imidacloprid 60 g/100 Kg de semilla.
  • Inoculación: Graminosoil-L 1 L/Há + A.D.Cell 10 g/L
  • Método de inoculación: mecánica, se utilizó máquina inoculadora
  • Densidad de siembra: 80 Kg/Há
  • Distancia entre hileras: 19 cm
  • Profundidad de siembra: 3 cm
  • Sembradora: a chorrillo
  • Fertilización: Sin fertilización a la siembra

Metodología y momentos de las determinaciones:

  • Análisis microbiológico de semilla:

    Recuento de Azospirillum por semilla.

    Los muestreos de campo se programaron con una frecuencia quincenal a partir de la fecha de siembra, los cuales lograron cumplirse en gran medida según el cronograma preestablecido. Para todas las determinaciones a campo se realizó un muestreo al azar, recorriendo el total del área de cada tratamiento en zig-zag.

  • Implantación:

    Fecha: 25/05/06; 15 días post siembra.

    Conteo de plantas por metro lineal; 40 tiradas por tratamiento

  • Primer muestreo:

    Fecha: 8/06/06; 29 días post-siembra.

    Se extrajeron 6 muestras de planta entera (parte aérea y raíz) de 10 cm c/u sobre la línea de siembra, por tratamiento.

  • Segundo muestreo:

    Fecha: 23/06/06; 44 días post-siembra

    Se sacaron 6 muestras de planta entera de 25 cm c/u sobre la línea de siembra, por tratamiento.

  • Tercer muestreo:

    Fecha: 7/07/06; 58 días post-siembra

    Se cortaron 6 muestras de parte aérea correspondientes a un área de 25 x 25 cm c/u, por tratamiento.

  • Cuarto muestreo:

    Fecha: 20/07/06; 71 días post-siembra

    Se cortaron 10 muestras de parte aérea de 25 cm c/u en la línea, por tratamiento.

Cabe aclarar que este ensayo se realizó sin considerar el efecto del pastoreo animal. Todas las determinaciones de campo se realizaron antes de que se comenzara con el pastoreo, de manera de no considerar factores de variación más allá del efecto de la inoculación con Azospirillum. En este sentido, no se evaluó la producción de semilla.

Figura 1. Precipitaciones en la localidad de Mercedes (Ejido) para el período abril-agosto de 2006.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Análisis microbiológico de semilla

Cuadro 2. Recuento de bacterias por semilla según el tratamiento.
Tratamiento Azospirillum (UFC/semilla)
1) Testigo -
2) Inoculado 29.000

Implantación

Cuadro 3. Media y coeficiente de variación del número de plantas por metro lineal según tratamiento.
  Media CV (%)
1) Testigo 34,0 29,5
2) Inoculado 44,3 24,2

En general se observó una buena emergencia pero con una alta variabilidad. Vale aclarar que al momento de la siembra no se aplicó fertilizante; luego de sembrar se fertilizó al voleo con 80 Kg/Há de fosfato de amonio.

Figura 2. Plantas por metro lineal según tratamiento.

Si bien la variabilidad en el número de plantas emergidas para cada tratamiento es importante, la diferencia entre los tratamientos es elevada, marcando un incremento de 30% del inoculado respecto al testigo.

Primer muestreo - 29 días post-siembra.

Las muestras de planta entera con suelo se llevaron al laboratorio donde se procesaron para obtener los datos necesarios para el análisis. En la figura 3 se presentan los resultados, expresados en la misma unidad de muestreo.

Figura 3. Medias del peso fresco y seco de parte aérea y raíz a los 29 días post-siembra.

Los incrementos en el tratamiento inoculado son realmente importantes en todos los parámetros analizados. En lo que refiere a la biomasa total el incremento del inoculado respecto al testigo es de 50 % en fresco y de 60 % en seco. El coeficiente de variación en el peso de la parte aérea es muy alto, tanto para material verde como seco, por lo tanto, si bien los incrementos en el inoculado son muy importantes, lo que refleja el efecto del tratamiento aplicado, se debe tener en cuenta esa variabilidad.

Segundo muestro - 44 días post-siembra.

Este muestreo se procesó en el laboratorio, lavando las muestras para extraer la tierra y pesando la planta entera, parte aérea más raíz; luego se secaron las muestras en estufa hasta peso constante y se pesó la biomasa total, parte aérea más raíz. Todos los valores obtenidos son de gramos por 25 cm en la línea, pero se expresan en Kg/Há para una mejor interpretación y análisis.

Figura 4. Medias del peso fresco y seco de la biomasa total a los 44 días post-siembra.

Tanto en el peso verde como seco se observó un incremento del inoculado respecto al testigo. En la biomasa verde ese incremento es de 17 % y en seco es de 28 %. Es importante destacar que en este muestreo se advirtió visualmente en el campo esa diferencia en volumen de forraje.

Tercer muestreo - 58 días post-siembra.

A partir de esta determinación sólo se extrajeron muestras de la parte aérea; no se realizó un muestreo de raíces ya que por el estado de crecimiento del cultivo se torna muy difícil lograr la extracción completa de las raíces. Los datos correspondientes a este muestreo se presentan sólo en fresco.

Figura 5. Medias del peso fresco de parte aérea según tratamiento a los 58 días post-siembra.

Es realmente notorio el incremento del inoculado respecto al testigo; también en este muestreo se observó esta diferencia en el campo. Ese incremento es de 44 %, lo que implica un marcado aumento en la producción de materia verde y por consiguiente de disponibilidad de materia seca por hectárea.

Estos incrementos en producción durante las etapas iniciales del cultivo concuerdan con los efectos citados por varios autores respecto al efecto de Azospirillum en la promoción del crecimiento inicial de gramíneas. Es importante aclarar que los mayores efectos de Azospirillum se observan cuando se dan períodos de deficiencia de agua, pero en esta evaluación se puede considerar que al menos hasta principio de julio no existió falta de humedad a nivel del suelo.

Cuarto muestro - 71 días post-siembra.

Se trabajó con las muestras en el laboratorio pesando la parte aérea en verde y en seco.

Figura 6.Medias del peso de parte aérea en verde y en seco según tratamiento a los 71 días post-siembra.

También en este muestreo se observó el incremento del inoculado respecto al testigo tanto en verde como en seco. En verde el incremento es de 43% y en seco ese valor es de 33%.

CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados indican el beneficio del uso de Azospirillum en el cultivo de avena, al favorecer la implantación y el crecimiento inicial. Se registró mayor peso de raíces y de parte aérea del cultivo inoculado en todos los muestreos realizados, lo que indica una mejora en las tasas de crecimiento promedio durante el período de observación considerado. Estos incrementos en producción de biomasa registrados para el inoculado son realmente importantes para el cultivo de avena, especialmente si el objetivo es el aumento en la producción de forraje para pastoreo y/o reserva.

Esta mayor producción lograda en el tratamiento inoculado, medida en los sucesivos muestreos, indica que sería posible anticipar el comienzo del pastoreo y además aumentar las cargas instantáneas, con lo cual se lograría un mejor aprovechamiento de los distintos pastoreos. Estas son alternativas muy interesantes, considerando la importancia del aporte de forraje otoño-invernal.

Se considera importante continuar con evaluaciones a campo para estudiar la respuesta a la inoculación de avena con Azospirillum brasilense en diferentes ambientes y en años que presenten distintas características climáticas. Sería interesante estudiar también la respuesta en términos de velocidad de rebrote luego de pastoreos o cortes así como también la respuesta en cuanto a producción de grano.

Información adicional sobre Graminosoil

Lage y Cia. S.A.