Suscríbase a nuestra Newsletter

Calliandra calothyrsus

Calliandra calothyrsus

Calliandra spp, es un género de cerca de 200 especies de plantas angiospermas pertenecientes a la familia de las leguminosas (Fabaceae) y, dentro de ésta, se ubica en la subfamilia Mimosoideae.

El nombre del género proviene del griego "kallos", belleza y "andros", hombre; y hace referencia a los bellos estambres (parte masculina de la flor) que poseen las flores de estas especies.

El nombre común de varias especies del género, plumerillo, también hace referencia a las flores y, en este caso, a que las mismas parecen pequeños plumeros. Los nombres comunes mas utilizados son barba de gato, barbillo, barba de chivo, carboncillo, cabello de ángel

Origen

Es nativo de las regiones tropical y subtropical de Asia, África y América. Comprende plantas herbáceas perennes, arbustos y, raramente, pequeños árboles de 0,5 a 6 m de altura, con hojas bipinnadas. Flores con numerosos estambres largos y finos, en inflorescencias cilíndricas o globosas. Posee vainas ampliamente lineales de 8 – 11 cm de largo, glabra y dehiscente con 3 – 15 semillas de forma elipsoides de color castaño oscuro y de 5 – 7 mm.

Calliandra calothyrsus

Adaptación

Crece hasta los 2000 msnm, pero produce mejor en alturas menores. Con precipitaciones de 1000 – 4000 y temperatura de 18 – 28 °C.

Tolera hasta 6 meses de sequía. Se adapta a un amplio rango de suelos, prefiere suelos francos y franco-arcillosos con pH de 3.8 – 7. 5. No soporta inundación ni sombra.

Establecimiento

Se siembra en forma directa o a través de viveros, no se propaga bien por medio de estacas. En vivero se trasplanta al campo cuando las plántulas tienen una altura de 20 – 50 cm y el cuello de la raíz de 0.5 – 1 cm. La densidad de siembra es de 10.000 plantas por hectárea y la distancia entre plantas depende de la finalidad y del uso, la profundidad debe ser de 1 – 3 cm y la semilla se debe escarificar.

Calliandra calothyrsus

Manejo

La cosecha depende del objetivo, si es para forraje o leña o una combinación de los dos. El primer corte se hace 8 – 12 meses después de la siembra, dependiendo del desarrollo de la planta. Y a una altura de corte de 0.5 a 1m, en intervalos de 2 a 3 meses. Para evitar la caída de hojas en la época seca se necesita hacer cortes al final de las lluvias.

Usos potenciales

Banco de proteína, leña, corte y acarreo, recuperación de tierras, abono verde, melífera, sistemas agroforestales.

Consideraciones especiales

Posee baja digestibilidad por el alto contenido de componentes de taninos.

Para producción de semilla se deben separar las accesiones por lo menos 1 kilómetro para evitar cruzamiento. Produce leña de alta calidad.